Los pueblos indígenas de Sudamérica: una ventana a las antiguas civilizaciones

20 may

Las culturas antepasadas aztecasEn la actualidad, más de cincuenta millones de personas que viven en Sudamérica son consideradas “indígenas”: lejos de ser un solo grupo, las poblaciones indígenas de América Latina se componen de diferentes pueblos con tradiciones, formas de vida e idiomas diferentes que son el mejor reflejo de la herencia precolombina.

Dos vertientes en la cultura indígena

Los pueblos indígenas de América Latina se pueden dividir principalmente en dos grandes grupos. Por un lado, es necesario diferenciar a los descendientes de las civilizaciones precolombinas. Por lo general, estos poblados tienden a concentrarse en zonas de montaña y vienen practicando la agricultura organizada desde muchos siglos antes de la conquista europea. Existen también los pueblos que viven en las regiones forestales como cazadores, recolectores o agricultores. Normalmente se trata de tribus que han vivido de la misma forma desde hace miles de años. Mientras que los pueblos indígenas de América Latina representan una rica diversidad de culturas, hay algunos elementos comunes que los distinguen de la cultura europea implantada por los colonizadores en los siglos XVII y XVIII. En primer lugar, la mayoría de los pueblos indígenas tiene una forma tradicional de vestir que indica el sentido de pertenencia tribal. Incluso cuando se pueden apreciar añadidos europeos, los pueblos indígenas siguen vistiendo trajes tradicionales para diferenciar la región y el pueblo al que pertenecen.

Además, los poblados indígenas en América Latina tienden a vivir en formas que se adapten a su entorno local. Se trata de grandes familias que han acumulado una sabiduría colectiva necesaria para sobrevivir a muy grandes alturas o profundidades de la selva. Normalmente usan materiales naturales para la construcción de viviendas y la confección de ropa, ya no solo por necesidad económica, sino también con el objetivo de mantener una relación respetuosa con el mundo natural, de gran relevancia para estas poblaciones.

Sobreviviendo en la selva: medicina ancestral

Las prácticas de la medicina tradicional como el chamanismo y la herbolaria se siguen utilizando hoy en día. La creencia en la brujería y la magia tiende a ser más prominente entre los pueblos indígenas que entre el resto de habitantes de los países. Los pueblos indígenas de la selva suelen pensar en términos de propiedad colectiva de la tierra en lugar de la concepción europea de la compra individual y de la propiedad privada. En los últimos años varios pueblos indígenas han luchado contra sus propios gobiernos para que la propiedad colectiva de sus tierras tribales sea reconocida, y para oponerse a las actividades perjudiciales al medio ambiente en sus tierras por personas ajenas o empresas externas.

Aunque se trata de un conjunto de población muy extenso en todo el continente, conviene señalar las particularidades de la terminología para no agrupar a todos los grupos bajo un denominador común. “Indígena” es el término utilizado para describir a los descendientes de los primeros seres humanos que emigraron a América Latina desde las regiones asiáticas hace más de doce mil años. En la actualidad, unos cincuenta millones de latinoamericanos son indígenas, es decir, un 11% de la población total de la región. Su presencia se hace especialmente relevante en países como Bolivia o Guatemala, con poblaciones mayoritariamente indígenas. Se estima que hay 31 lenguas indígenas solo en América Central. La cifra se amplía a 350 en Sudamérica.

Imagen de alessandro0770 – Fotolia.comSimilar Posts: